testimonio de Asher (Oscar) Frohlich

"A la vida se le van cayendo los velos poco a poco

y cuando se conoce y rehuye lo de verboso e inutil que hay en ella

vuelve como una ingenuidad al corazon

que en los hombres sensibles y adoloridos

se refleja,a la tarde de los años,en la sencillez de la poesia."

JOSE MARTI,PERIODICO PATRIA 1893

BIOGRAFIA CORTA

"Yo tengo un amigo muerto

que suele venirme a ver,

mi amigo se sienta,y canta

canta en voz que ha de doler."

JOSE MARTI,VERSOS SENCILLOS VIII,1890

Mi nombre es Oscar,o Saul,o Asher,o Juan,o Jacobo,o Ignacio,todos los nombres que quieran,o ninguno,porque esta no es solo mi historia.Es una historia de muchos,que se

repite,finaliza en una vida y empieza otra vez en otras,en cada muerte,en cada parto,en cada embarazo,cada dia y cada noche,cada primavera,cada verano,

y cada invierno.

Naci en la Argentina,el 1ro. de Mayo de 1942.

Que fecha !, Dios !, que fecha !

1ro. de Mayo,Dia Internacional de los Trabajadores,de la solidaridad humana,

del destino comun de esta Raza,sin fronteras,sin titulos,sin colores,sin banderas

1942 !

Y en Europa se matan,se queman,se torturan millones de inocentes,ingenuos,desamparados,desahuciados,incredulos...

Como podre tener yo un solo nombre,una sola vida,una sola muerte ?

si mi nombre figuraba ya en las listas de exterminio de la Gestapo,

entre los mineros del altiplano,los braceros de la selva,los estudiantes de Atenas,

los esclavos del Africa,los prisioneros de los Ejercitos.

Como podre ser indiferente a esa fecha,aquella en que se conjuga los mas sublime y puro,con lo mas abjecto y cruel de la raza humana?

Por eso,si,por eso,decidi un dia,buscar respuesta a esta intriga,a esta duda,a este insomnio,a esta pesadilla interminable.

Y asi lentamente,como el sol que se asoma dubitativo,detras del horizonte,como queriendo asegurarse la victoria a las tinieblas en cada nuevo dia,llego la respuesta

que renace como el sol,en cada dia,y despues de cada larga noche,una y otra vez,

terca,inevitablemente.

Y asi es,que vivo mis mil vidas y mis mil muertes,y estoy aqui,y estoy alli,

con mis versos,con mi presencia y con mi ausencia,

con cualquier nombre,el que Uds, quieran,porque

como podre tener yo un solo nombre,

y una sola biografia?

Oscar Frohlich, Noviembre 2010

Naci en la ciudad de la Plata,Argentina,el 1ro.de Mayo de 1942.

Estudie Artes Plasticas en la Escuela de Bellas Artes,y Psicologia en la Universidad de la Plata,y me uni a un grupo de jovenes idealistas que querian cambiar el mundo cambiando primero ellos mismos en una vida de trabajo fisico en las colonias colectivas (kibbutz) en Israel,utopia no del todo terminada ,y soñada.

Para tratar de entender la sociedad humana y sus conflictos,estudie Economia en la Universidad de Jerusalem,y luego en la de Tel Aviv,y ahora entiendo mucho menos que antes.Pinto,escribo y entrego mi corazon,a los pobres de la tierra,sin raza y sin distincion,como lo dijera Jose Marti,en su Verso Sencillo III:.

"Con los pobres de la tierra

Quiero yo mi suerte echar;

El arroyo de la sierra

Me complace mas que el mar."

3 comentarios:

  1. Amigo pluridimensional: como vos, yo cuanto más estudié economía, menos entendía. Así que ahora, ya ni trato: me basta con comprobar que los banqueros lo arreglan todo: y nadie dice cómo estudiarlos...
    A diferenciaa de aquello, observo que has aprendido mucho de la vida y que lo sabes decir con cordura y alegría. Te felicito
    Marta

    ResponderEliminar
  2. Gran abrazo a Oscar.
    Compañero de la escuela primaria en la Argentina, lo recuerdo con afecto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. como es tu nombre,querido amigo de ese lejano y hermoso tiempo.Si el tiempo y la distancia no existen para la amistad.

      Eliminar